ATMÓSFERAS

DIGITALES

Acerca de la obra

 

Atmósferas Digitales es una obra conceptual escrita para un ensemble de ocho intérpretes con bombillas antiguas, director evanescente, electrónica fijada y público extendido. 

Se encuentra fragmentada en siete secciones - o miniaturas - que se suceden sin interrupción. Cada sección incluye un subtitulo extrapolado de un concepto tomado de la 3ª Revolución Industrial - a excepción de la última - imbricando relativamente los materiales sonoros a un impulso creativo/conceptual. Esas secciones son:

  • i. La creación de ARPANET

  • ii. Hyperlink 

  • iii. Obsolescencia programada

  • iv. La red: interconectando la World Wide Web

  • v. Bits: escribiendo el código fuente

  • vi. Realidad virtual

  • vii. Nativos digitales / Esclavos digitales

Desde un punto de vista germinal, Atmósferas Digitales busca una síntesis entre ambos materiales digitales y acústicos.  Empleando una amplia variedad de técnicas de producción de sonido como las grabaciones de campo, muro de sonido, granulación, glissando Shepard-Risset o el sampling; así como elementos virtuales como la reverberación, el delay o la distorsión que son re-introducidos en un entorno puramente acústico. Como viene sucediendo en varios de mis trabajos, la práctica totalidad de los materiales confluyen partiendo de un gesto musical primigenio (desarrollado de forma entrópica);  tratándose en esta ocasión de un set de siete acordes que son estratificados y manipulados en ambas axis - vertical y horizontal - a través de toda la obra. En la última sección - vii. Nativos digitales / Esclavos digitales - la electrónica fijada es fusionada con  el material desprendido desde los celulares de los oyentes, rompiendo así la cuarta pared y transformando (o utilizando) al público como un elemento activo dentro del discurso sonoro.

En memoria de Richard Edgar Løvstrøm (también conocido como Thomas Wilfred).

AA

Créditos

 

Compositor, editor y electrónica fijada creada por Antón Alcalde.

Con especial gratitud a Pedro Vicente Caselles, diseñador del patch MAXmsp necesario para la sincronización de los eventos sonoros.